• ¿Un nuevo partido para #Reforma13?

    En las últimas semanas he recibido muchas propuestas de crear un partido que proponga exclusivamente la introducción de la “Democracia Directa” o más bien del “Control Democrático” en España. Además, varios partidos y movimientos me han propuesto que les acompañe como candidato en la aventura de las Elecciones Europeas. Las dos propuestas me halagan y se agradecen, pero en ambos casos mi negativa es clara y espero que se entienda.

    El tema de una candidatura está descartado por mi situación personal y sobre todo, porque creo que sería un flaco favor para #Reforma13. La credibilidad del proyecto #Reforma13 quedaría en entredicho si al final pareciera un preludio para una carrera política personal. No soy la persona indicada ni se dan las condiciones para que me involucre en la vida política española. Desde un inicio mi intención fue solo aportar mi experiencia política y laboral para elaborar propuestas que ayuden a desarrollar la democracia española y así salir de la crisis de confianza, la corrupción y en definitiva la crisis económica que se ceba como siempre en los más débiles.

     

    El tema de crear un partido que defienda exclusivamente la introducción de la “Democracia Directa” o más bien del “Control Democrático” en España no tiene sentido desde mi punto de vista y lo considero incluso contraproducente. El cambio pacífico del sistema político en España sólo es posible involucrando a los 2 partidos mayoritarios (PP y PSOE). Para ello será necesario que el resultado electoral de las Elecciones Europeas les obligue a retomar el dialogo con la ciudadanía y que se enteren de que los jefes somos los ciudadanos. Este efecto se llama en las redes sociales el #PanicoDeMayo y consiste en que la gente vote masivamente en las Europeas, pero que no vote a los 2 grandes. Así se liberarán las fuerzas positivas que por supuesto existen en ambos partidos. (ver http://www.reforma13.es/el-panico-de-mayo-es-posible/). De este modo los 2 grandes introducirán en sus discursos y propuestas en vista a las Elecciones Generales del 2015 muchas de las propuestas de #Reforma13 (nadie las va a querer todas, sería paradójico). Crear un parido que monopolice #Reforma13 y sus ideas haría que otros partidos rechazaran el debate sobre el proyecto.

    Por otra parte es importantísimo que los partidos de segunda división (IU, UPyD, CiU, PNV) introduzcan YA en sus discursos y compromisos electorales ideas claras del cambio del modelo político para España, desde la convicción que a todos nos une de que así no podemos seguir, pero también desde el respecto y el diálogo.

    El último elemento importante para esta cita con las urnas es que los partidos de tercera división (Equo, Ciutadans, Piratas, Vox…) entren en el reparto de escaños, para controlar a los de primera y evitar que a los de segunda se les suba a la cabeza el éxito. En las tres divisiones hay variedad ideológica para elegir, de modo que para cualquier ciudadano debería de ser posible elegir una lista, aunque ésta, lamentablemente según el sistema actual, sea cerrada.

    De todos modos, no considero oportuno crear un partido o un movimiento ciudadano alrededor de #Reforma13 porque este grupito estaría desde un principio en la cuarta división y de ninguna manera podría llegar a ser relevante en el espectro político. Además pienso que un partido “monotemático” no tiene sentido ya que, aunque este obtuviera uno o muchos escaños, sólo podría reivindicar todos los días #Reforma13 y no tendría opinión propia sobre economía, educación, defensa, sanidad, medioambiente ni política exterior. Ya existen muchísimos partidos. La mayoría en la cuarta y quinta división, pero tanto en primera, segunda y tercera hay variedad (además hay lo que habéis votado). Por eso creo que es mejor, que intentemos que todos los partidos se planteen las ideas de #Reforma13 y adapten la mayor parte posible a su programa e ideología, para que entre las Elecciones Europeas y las Elecciones Generales haya un debate respetuoso y fructífero sobre cómo cambiar el sistema político español. Espero que para entonces todos los partidos estén dispuestos a hacer una propuesta clara y comprometida para que podamos elegir.

    Sé que esta posición disgusta a algunos de vosotros, pero os animo a que desde los partidos en los que ya participáis y desde la sociedad civil hagáis lo posible para que todo el mundo se entere de que #Refoma13 existe y que es posible un sistema con Control Democrático y menos corrupción. Me alegro muchísimo de que algunos partidos ya hayan tomado posición y apoyen #Reforma13.

    Gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>