Reforma del Senado

Problema:

La idea de tener dos Cámaras legislativas se remonta a la revolución americana y rinde tributo al hecho de que, aparte de la representación de los ciudadanos, en el parlamento es necesaria también una representación de los territorios, para que los territorios más poblados no puedan aplastar a aquéllos con menor población. Este concepto simple y justo se recoge ya en el artículo 69.1 de la constitución vigente (El Senado es la Cámara de representación territorial). Como en muchos otros casos, la idea era buena y estaba clara, pero no se ha puesto en práctica ni mucho menos desarrollado. Hoy en día, el Senado tiene unas competencias mínimas y sólo se limita a vetar o enmendar propuestas que ya aprobó el Congreso de los Diputados. Por esta falta de poder y relevancia se ha convertido en una cámara de consolación y segunda división. Por lógica, la cámara de representación territorial suele estar compuesta básicamente por los partidos más fuertes y corre peligro de decaer en un bipartidismo incluso más desequilibrado que la cámara de representación popular. Por otro lado, la representación territorial en 1978 se le otorgó a las provincias, ya que aún no existían las Comunidades Autónomas. De este modo se creó una singularidad, que es el hecho de que la misma circunscripción electoral elige las dos Cámaras, lo cual diluye la diferencia entre representación territorial y representación popular.

Propuesta:


 

Desde la convicción de que es necesaria una segunda cámara en el parlamento y que ésta ha de tener las mismas competencias que el Congreso de los Diputados, otorgaríamos a cada Comunidad Autónoma un número de 4 Senadores. Las listas cuyos candidatos hayan obtenido más votos tendrán derecho a 2 Senadores. La segunda y la tercera lista más votada obtendrán 1 Senador cada una. El Senado tendría las mismas competencias y los mismos deberes que su cámara hermana (Congreso de los Diputados). Todas las leyes deberán ser aprobadas por ambas cámaras. La cámara en la que surge la iniciativa la debate como primera cámara y tramita a la segunda cámara su propuesta aprobada. La segunda cámara delibera libremente sobre la propuesta y la aprueba o se la devuelve a la primera cámara con enmiendas. Si la primera cámara acepta las enmiendas de la segunda cámara, la ley queda aprobada (por el parlamento), si no, se la devuelve con nuevas enmiendas a la segunda cámara, que a su vez, o la aprueba o la envía por última vez a la primera cámara. De este modo una ley podrá ,in extremis, pasar dos veces por cada cámara. Si la primera cámara no acepta las segundas enmiendas de la segunda cámara, se creará una comisión mixta compuesta por el mismo número de representantes de ambas cámaras (máximo 15 por cada cámara).

Repercusión:

La representación igualitaria de todas las CC.AA. en el parlamento demuestra que cada una es igual de importante dentro del conjunto del Estado español, garantiza la protección de las minorías a la vez que respeta las diferencias históricas existentes. Gracias al inferior número de parlamentarios que compone el Senado esta Cámara dispone de una agilidad legislativa superior a la del Congreso de los Diputados. El nuevo proceso legislativo agilizará la tramitación de leyes considerablemente. Además, el hecho de que los proyectos de ley quedan rechazados de no llegar a un acuerdo entre las dos Cámaras, fomentará la búsqueda de soluciones consensuadas y equilibradas para los intereses nacionales y autonómicos. Por último, el reparto de actas de Senadores entre las 3 listas más votadas evitará el bipartidismo reinante en esta cámara.

¿Cómo implementar la propuesta?

Para llevar a cabo estas modificaciones hace falta cambiar los artículos constitucionales que regulan el funcionamiento de las Cámaras y sus competencias así como la tramitación de leyes: art. 66, 69, 74, 90, 102.2, 108, 116, 155.

pdficon_largeConstitución Española según Reforma13

14 Responsesso far.

  1. Cristofer dice:

    El senado no de debe reformar, se debe suprimir.

    • Daniel Ordás dice:

      Yo creo que es bueno tener dos cámaras, para que se controlen mutuamente (Checks & Balances) y además en el Senado se representan las CC.AA. todas por igual.

      Admito que tienes razón desde la experiencia actual en la que el Senado no tiene ni el más minimo valor y (anticonstitucionalmente) se ha convertido en un aparca-políticos.
      Pero si te duele un píe, deberias intentar curarlo, antes de cortar la pierna.
      Si aplicas esa regla de tres de cargarte todo lo que no funciona, quedaría poco o nada.

      Pero muchas gracias por tu comentario y reflexión, de todos modos si hubiera Democracia Directa, podrias plantear el tema. Hoy por hoy tanto tu idea como la mia no tienen cauce previsto, pero eso cambiará.

      • Gonzalo dice:

        Entiendo tanto a Cristofer como a Daniel. Lamentablemente si el Senado tiene la proporcionalidad de los partidos que ganan las elecciones, es como una cámara que solo refrenda la iniciativa de los diputados. El senado seria útil a mi juicio, si: 1) Fuera mas reducido y eficiente; 2) Se aplicase alguna fórmula para que nunca exista la mayoría absoluta de un partido, es decir que sea una cámara reflexiva y de consenso. Si solo repite y aprueba lo que viene de diputados, es un altavoz muy costoso. Hay paises con sistema unicameral que funcionan muy bien, creo que deberiamos encontrar una formula intermedia. Conclusión: Senado pequeño, eficiente y consensual. Gracias.

        • Alex GR dice:

          Voto a favor de Gonzalo. No le veo sentido al reparto sugerido en la propuesta, ya que creo que seria un duplicado del parlamento. El problema es que para dar mayor representación a otros partidos habría que aumentar el número de senadores, y darle también más competencias al propio senado, para que no sea solo un mero punto de control.

        • Daniel Ordás dice:

          Eso es precisamente lo que hemos hecho!
          1) solo hay 4 por Comunidad Autonoma.
          2) con nuestro sistema de eleccion ningun partido puede pasar del 50% ni dos partidos juntos pasarian del 75%.

          Precisamente tu reflexion nos llevo a este resultado!

        • Adolfo dice:

          Estoy de acuerdo, y el caso (que yo conozca) que mejor se ajusta a ese modelo es del del Bundesrat alemán: un representante por “land” (o por comunidad autónoma) con un voto ponderado al peso cada una, nombrado directamente por el gobierno autónomo. Ese modelo de segunda cámara no se dedica a repetir sin más lo que hace la primera, sino que expresa los intereses de las comunidades: sería equivalente a lo que ahora son las conferencias sectoriales y la conferencia de presidentes.

          • Daniel Ordás dice:

            Nuestra propuesta es una mezcla entre el Bunderat alemán, el Ständerat suizo y el Senado de Estados Unidos. Lo único que hemos inventado nosotros es el número de senadores (2 por Comunidad Autónoma nos parecía poco) y sobre todo el modelo de 2+1+1 en el reparto, para evitar el problema del sistema mayoritario de “the winner takes it all” y a la vez evitar mayorías absolutas y el bipartidismo.
            Gracias por tu comentario.

  2. Julio Cordal dice:

    La propuesta llevaría a la creación de una cámara en la que sólo estarían representados tres partidos por comunidad autónoma, es decir los partidos minoritarios (de IU para abajo en número de votantes) quedarían suprimidos de la cámara, lo cual no es justo. Además, la tramitación bicameral de las leyes es muy farragosa y generaría en un funcionamiento legislativo muy lento. Soy de la opinión de que el Senado no es necesario. Basta con una cámara.

  3. […] reforma incluye también los conceptos de políticos milicianos, listas abiertas y la reforma del senado y del sistema electoral del congreso con escaños […]

  4. miguel bernabeu dice:

    Con esta propuesta se consigue un equilibrio entre ambas cámaras y se evita la prepotencia actual del partido mas votado. Totalmente de acuerdo.
    Que pena que sea solo una propuesta teórica.

  5. […] Una de las pocas propuestas concretas realizadas recientemente en España acerca de la tan ansiada reforma del Senado, ha sido la propuesta presentada dentro del proyecto Reforma13. […]

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