Reforma13

Bienvenidos a Reforma13. Si te interesa el futuro político de España, aquí encontraras varias propuestas que abarcan temas tan variopintos como la democracia directa, listas abiertas, políticos milicianos, reforma del Senado y del sistema electoral del Congreso de los Diputados o la elección popular del Gobierno.

Adentrándote en esta web encontrarás las propuestas necesarias para una reforma de la Constitución Española que permita implementar los elementos arriba mencionados. Todo ello para solventar la crisis política e institucional que asola nuestro país a través de una regeneración completa del sistema político español. Es necesario crear un sistema más participativo, con control de las instituciones y transparencia.

En la búsqueda de posibles soluciones, hemos intentado adaptar y mejorar instrumentos existentes en el actual sistema e introducir elementos en otros sistemas como el de Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y otros países. Por ello, en nuestras propuestas influyen elementos suizos, alemanes, suecos, daneses y estadounidenses que consideramos necesarios y útiles para los cambios que enfocamos, pero siempre adaptados a las circunstancias y necesidades españolas.

Nuestra condición de hijos de emigrantes y abogados en un sistema político distinto al español nos permite y hace sentir en la obligación de compartir nuestra experiencia social, laboral y política cotidiana aportando estas propuestas. Esperamos poder contribuir a una mejora del sistema español o por lo menos a un debate ilusionado pero respetuoso.

Daniel Ordás Menéndez y Juan José Cortizo Cortizo

5 Responsesso far.

  1. Jesús Díaz Fonseca dice:

    Me gustaría saber si vuestras propuestas van encaminadas a crear un partido político que, en caso de algún éxito electoral en las próximas elecciones, lleve en su programa implementar el sistema que planteáis. O, por el contrario, ¿queréis hacer una especie de ejercicio didáctico hacia los futuros “ciudadanos” españoles para que aprendar a tener una democracia verdadera? En caso contrario, ¿promulgaríais una ILP con estas propuestas? El problema que veo en España es que las reglas del juego de la partitocracia cleptócrata que nos gobierna no quiere esto ni en pintura. ¿Cuál sería, en vuestra opinión, la forma de introducir este sistema en nuestro país? Gracias por adelantado y enhorabuena por la iniciativa. Se ve que os duele vuestra madre patria. Saludos desde Sevilla.

    • Juan Cortizo dice:

      De momento no nos planteamos crear un partido politico. Esperamos que los partidos existentes recojan el guante e impulsen la reforma. En cierto modo también lo vemos como ejercicio didactico para enseñar diferentes opciones y lanzar un debate. Una ILP con el contenido de Reforma13 puede presionar a los partidos politicos pero ya sabemos que las ILP actualmente no son vinculantes y me temo que simplemente la ignoren. Aun asi, no lo descartamos.

      • Jesús Díaz Fonseca dice:

        Gracias por responder Juan. Como tú bien dices una ILP seguramente sería ignorada, al igual que sólo los partidos minoritarios se espera que recojan el guante. Por lo tanto vuestra iniciativa, aunque ilusionante para ciudadanos como yo que se sienten libres, va a recorrer un largo camino. Ojalá me equivoque. Por algo se empieza. Saludos.

  2. ilona selmeczi dice:

    Conceptualmente me parece una idea no sólo inteligente, también superadora. Tomar lo mejor de otros sistemas ya aplicados tiene mucho sentido. Lo que me preocupa es si la idiosincracia latina está preparada para este tipo de propuesta.
    En lo personal les deseo la mejor suerte del mundo. Esta iniciativa demuestra vuestro compromiso para con un futuro mejor. En esta instancia, para España.

  3. jose dice:

    España no tiene el instrumento legal de Plebiscitar la reforma constitucional, con cierta cantidad de firmas recogidas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>