• PP y PSOE han descubierto que hay que hacer una reforma sustancial del sistema político español (que miedo).

    Reflexionando sobre el artículo de El País http://politica.elpais.com/…/actuali…/1430765865_877988.html.
    Hace unos años los que hablabamos de reformar la ley electoral y la Constitución éramos perroflautas, terroristas, separatistas y malpatriotas, ahora el PP y el PSOE se pelean por la paternidad del invento.
    Estoy encantado con los acontecimientos y con el consenso general, de que el sistema actual es un desastre. Por fin esta conclusión llegó a Génova, Ferraz y Moncloa.
    Lo que es para partirse de risa es que la única reforma que se les ocurre es para salvar el bipartidismo (y lo reconocen).
    – “admiten que se les podría acusar de querer beneficiar así solo a los dos grandes partidos y perpetuar el bipartidismo”
    Lo que me parece muy bien es que se haya abierto el debate, llega tarde para el año mega-electoral 2015 y por tanto el fin de la crisis político-institucional se pospone 4 años, pero más vale tarde que nunca.
    Como reconocen el PP y el PSOE, saben que hay que hacer algo, pero no lo tienen pensado.
    – “La oferta de reforma electoral del PP no está ni siquiera esbozada.” (Debe de ser que despues de 8!!! años de crisis les pilla por sorpresa el grado de putrefacción del sistema político).
    Hay alguna idea sobre la mesa (de Sánchez, Rajoy, Díaz y Floriano) que puede ser razonable, como la elección directa de los miembros del gobierno (en una primera vuelta reciben cargo de ministro los candidatos que obtengan el 50%+1 de los votos y en la segunda se rellenan las vacantes en el gobierno con los candidatos más votados). No es tan difícil (mira el video!) https://m.youtube.com/watch?v=rh0DXt-Kzs0 (la propuesta es de 2012) (aunque la propuesta de Floriano es que sólo se elija al alcalde o al presidente y que ese luego ponga a los ministros a dedo).
    – Lo que es una bestialidad es proponer un sistema que premie con escaños adicionales al partido más votado (el sistema griego). Hay que tener unos cojones más grandes que un SEAT 600 para proponer copiar el exitoso sistema que llevó a Grecia a la corrupción y la miseria (económica y política)
    – “Fuentes de la dirección del PP reconocen, en privado, que tienen que estudiar bien los detalles y modelos de cómo implantar la segunda vuelta (si con una prima de votos al partido más votado, como en GRECIA (lo dicen ellos mismos!!!), o fijando un umbral de votos a partir del cual se pasaría a esa segunda votación), y admiten que se les podría acusar de querer beneficiar así sólo a los dos grandes partidos y perpetuar el bipartidismo.”
    Ya veremos con qué alegría nos asustan mañana, buenos días a todos y si tenéis tiempo echad un vistazo a http://www.reforma13.es/reforma13/eleccion-del-gobierno/ que por lo visto se puede poner de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>