• Encuestas confirman el tertaempate

    image

    Hoy salen las últimas encuestas. Son como siempre encuestas y no tienen más valor que ese, ser encuestas, una mezcla entre ciencia, deseo y manipulación.

    Esta de la Voz de Galicia se acerca mucho a mi quiniela y refleja el #TetraEmpate (4 entre 55-110 escaños y 17-25% de votos)

    Si este fuera el resultado real yo estaría bastante a gusto. En primer lugar porque es lo que la gente quiere y en segundo lugar porque abre grandes perspectivas.
    Si pudiera le quitaría 14 escaños al PP Y le daría 3 al PSOE, 3 a Cs y 5 a Podemos, para lograr el TetraEmpate perfecto.

    Por partidos:

    PP:
    Es bueno que el PP sea el partido más votado. Refleja la realidad española y garantiza que nadie pueda llamarse al engaño de que toda España esta ilusionadísima con el cambio. Una reforma constitucional de cierto calado solo es posible con un PP fuerte al que se le imponga “liderar” el proceso. Intentar hacer cambios “contra” el PP sería garantizarle una mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas. Si el PP formara un gobierno, sabría que el 85% de los españoles no le ha votado y que depende de las fuerzas del cambio.
    El resultado previsible demostraría el acierto del PP en no haber sacrificado al candidato antes de las generales y ahora poder ofrecer la cabeza de un Rajoy consumido como moneda de cambio.
    Un equípo con Saez de presidenta y una posición fuerte de Levi (joven, mujer, judía, catalana), Maroto (vasco, homosexual, moderado, con experiencia ejecutiva municipal) y Casado (arraigado en el partido, con buenos contactos con la generación “junior” de los otros partidos y muy televisivo) sería como equípo mejor interlocutor para las fuerzas del cambio que Rajoy con sus rancias viejas glorias del Opus y las mafias de Genova.

    PSOE:
    El que avisa no es traidor. Los votantes, simpatizantes, militantes y cargos medios llevan años pidiendo a voces que el PSOE se ponga al frente del cambio y lidere con propuestas concretas una reforma constitucional, territorial y del sistema político. El PSOE no supo dar respuesta al 15M, ni aprovechar la debilidad y corrupción del PP y sobre todo se negó rotundamente a concretar sus ideas de cambio. Nos dejó con hambre en las europeas, no dijo ni pio en las andaluzas, en las autonómicas/municipales que clamaban al cielo una explicación sobre el modelo territorial y la regeneración democrática no dijo esta boca es mía, en las catalanas (no hacía falta ser muy listo ni sensible para intuir que tenemos un problemilla territorial) bailó en vez de explicar el federalismo que se le ocurrio en un tuit. Hoy, media década despues del colapso del sistema político-institucional y a una semana de las elecciones generales su programa dice que España será federal (sin una sílaba sobre las competencias que los estados federados traspasarían a la federación), que habrá participación ciudadana (sin aclarar las iniciativas populares vinculantes, ni los referendos revocatorios), promete (desde hace décadas) la reforma del senado y toda concreción consiste en que será una “cámara territorial” (gracias, pero eso ya lo pone en la Consti. Cuántos senadores tendrá cada Comunidad Autónoma, será una cámara equivalente al Congreso, será un premio de consolación para algunos temas limitados? Cuales?). Sobre la reforma electoral para el Congreso dice que será más representativo (guau, gracias! Los detalles solo se dan si hay mayoría absoluta?). EL PSOE sigue siendo fuerte y necesario. El quinto de la población que lo vota es incondicional, por la historia, por el miedo a la derecha, por el voto útil, por la esperanza de que algún día vuelva a salir el sol en Ferraz. De hecho muchos militantes que en las europeas (que no había nada en juego) castigaron, harán de tripas corazón ante las urnas y perdonarán, otros volverán a castigar.

    Ciudadanos:
    Son los que menos errores han hecho, porque llevan poco tiempo a nivel nacional, pero ahora pinchan en varios temas en campaña. Su ventaja es que hacen daño a todos, pero sin abusar. Tienen un programa muy completo y detallado, pero se nota que es un mix de todas las indignaciones y molestias y en parte abarca tanto que aprieta poco. Va a ser la CUP de España. Si son listos pactan con el PSOE y Podemos las condiciones mínimas de reformas que le tendrán que exijir a Saez de Santamaria. Si no logra un prepacto con PSOE-Podemos sobre el precio del beso a Soraya van jodidos. Cs no puede arriesgar la gobernabilidad, porque unas nuevas elecciones darían una mayoría mucho más fuerte al PP y sería el fin del experimento TetraEmpate, por otro lado no puede formar un gobierno con un PSOE humillado y un Podemos revoltoso y mosqueado por se cuarto. Pero ante todo no puede ningunear al PP como solían hacerse mutuamente en el bipartidismo.

    Podemos:
    Los morados no pueden ser la locomotora que arrastre y arrase el cambio, tiene que ser el motor que empuja. Les pinta al pelo ver como fastidiaron 10-12 escaños por no pactar con IU. Solo por el sistema electoral, con la simple suma de votos hubieran sacado más escaños, pero además, donde van juntos no solo suman resultados sino que mejoran el resultado. La gente premia el pacto y sobre todo en las circunscripciones pequeñas la falta de pacto de izquierdas obliga al maldito “voto útil”.
    Si Pablo es listo lo primero que hace es llamar a Albert y negociar con el un acuerdo de mínimos que el otro le tenga que imponer a Saez. Podemos se puede apuntar el tanto de ser la fuerza que despertó España y la que marcará los límites del campo de juego en el que se jugará el partido.

    Me alegro mucho que hay un caso en el que un partido grande con más votos obtenga menos escaños. Algunos pensaban que los debates sobre reformas necesarias eran mera teoría académica.
    También me alegro que ERC suba a costa de “CiU/CDC/JxSi/DiL”. Demuestra que el problema sigue sin resolver, pero castiga a Mas por su política despótica y personalista frente a Unió, ERC, las CUP y los catalanes en general.

    Si estos fueran los resultados reales (con alguna modificación deseable) España sería la vanguardia de Europa. En tiempos en los que otros votantes europeos huyen hacia soluciones fáciles y radicales y conceden mayorías aplastantes, España hace gala de serenidad y esperanza, desplegando su variedad y demostrando ganas de cambio sostenible desde la estabilidad.

    Al final cada uno votará lo que le dé la gana, pero en la suma lo haremos muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>