Daniel Ordás

Daniel Ordásimage image

Daniel Ordás Menéndez (n. 22 de agosto de 1974, Basilea Suiza) es un abogado, autor y político suizo de origen español.

Biografía

Ordás nació en el seno de una familia emigrante asturiana en Suiza. Se crió en Basilea con dos hermanas, donde estudió derecho en la Universidad de Basilea. Parte de sus estudios los realizó en la Universidad de Berna. Está casado y tiene tres hijos.

Política

Fue secretario general del PSOE de Basilea y del PSOE de Suiza. En los años 90 fue miembro de la ejecutiva de la Federación del PSOE Europa y miembro del Comité Federal del PSOE. Tras dedicarse a la política estudiantil, fundó en 1995 el Parlamento Juvenil del Cantón de Basilea-Ciudad, del que fue presidente varios años. Tras su naturalización fue candidato al parlamento cantonal, miembro de varias comisiones cantonales y presidente de una sección del Partido Socialdemócrata Suizo. Fue uno de los promotores de la iniciativa popular para el derecho de voto de los inmigrantes a nivel cantonal en 2009.

Carrera profesional

En 2003 fundó el bufete de abogados Advokatur & Rechtsberatung TRIAS con dos socios www.advokatur-trias.ch. En 2007 se convirtió en uno de los primeros bufetes de Suiza organizado en forma de sociedad anónima. Desde 2011 es socio de otros tres bufetes en diferentes ciudades suizas. En 2012 fue editor de la revista política Statements.

Democracia directa

En varias entrevistas en medios españoles propuso introducir en España la democracia directa, pero no fue hasta 2012 cuando en plena crisis económica y política su reivindicación tuvo eco. Entrevistado por Jordi Évole en el programa “Salvados” de la cadena de televisión española La Sexta, su reivindicación llegó a un público más amplio y aumentó considerablemente su presencia en los medios de comunicación españoles y en las redes sociales. A raíz de varias entrevistas y de múltiples conferencias publicó el libro España se merece… Democracia directa.

#Reforma13

#Reforma13 es el hashtag bajo el cual se presenta una propuesta de los abogados hispano-suizos Daniel Ordás y Juan Cortizo, para reformar la Constitución española con el objetivo de introducir un sistema de democracia directa similar al que se practica en Suiza. La reforma incluye también los conceptos de políticos milicianos, listas abiertas, la reforma del Senado y del sistema electoral del Congreso de los Diputados con Escaños Compensatorios. La reforma incluye elementos del sistema suizo, danés, sueco y alemán.

Se comenzó a preparar a finales de 2012 y se presentó en mayo de 2013. En el libro España se merece… una re-Constitución Daniel Ordás y Juan Cortizo recogerán las propuestas presentadas en #Reforma13.

4 Responsesso far.

  1. […] su parte, los abogados suizos Daniel Ordás y Juan Cortizo están promoviendo estas semanas una reforma constitucional bajo el título de […]

  2. manuela mcmoura dice:

    Ola!
    Me fascino escucharle en la Radio espanola hoy. Conoszco la Suiza alemana menos mal, puesto que mi primera suegra era de Schafhusen.El sistema politico siempre me ha causado mucha ilusion…Confrontada con la corrupcion y la crisis actual (hoy el 12 de Agosto de 2013)en la peninsula Iberica, creo que hasta para mi pais Portugal, la unica posibilidad para que nuestros paises se vuelvan a normalizar(Alguna vez lo han sido???) seria con vuestra sugestion, claro que adaptada a las realidades portuguesas. Soy periodista, he vivido en Sudafrica como corresponsal para el sur de de Africa como Angola e Mozambique y sus guerras civiles. He aprendido el Castellano en la Univ de Barcelona hace muchos anos. Estudie en Hamburgo,Alemania y hoy mas que nunca tengo consciencia que ya tanpoco soy verdaderamente portuguesa…Saludos

  3. […] y éste otro que tomamos prestado de Daniel Ordás: […]

  4. […] su parte, los abogados suizos Daniel Ordás y Juan Cortizo están promoviendo estas semanas una reforma constitucional bajo el título de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>