Contacto

info@reforma13.es

prensa@reforma13.es

daniel@reforma13.es

juan@reforma13.es

18 Responsesso far.

  1. Josep Tarradellas dice:

    Nuestra amiga en común Esther Flubacher me ha facilitado vuestro contacto. Soy compañero vuestro, letrado del Colegio de abogados de Barcelona. Para lo que necesitéis, contad conmigo. Buena suerte con el proyecto!

    Un abrazo,
    Josep Tarradellas

  2. Álvaro Domínguez dice:

    Hola, hoy he visto por primera vez la iniciativa Reforma 13, y me gustaría que explicaseis la reforma de senado, y que sistema electoral es el que proponeis

    • Juan Cortizo dice:

      Hola Álvaro. Gracias por interesarte por Reforma13. Todo interés y difusión son pocos. Queremos que el Senado sea una cámara con las mismas competencias que el Congreso y que participe en la legislación. Además queremos que sea una cámara de representación autonómica. Algo que ya dice la constitución, solo que de aquellas se le llamó “representación territorial” porque obviamente aún no existían las CC.AA. Por algún motivo no se siguió desarrollando ese mandato constitucional. Los Senadores los eligen los ciudadanos de la respectivas CC.AA y siguen directrices de las CC.AA (gobierno o parlamento, que ta,bién son elegidos directamente por el pueblo). Es una forma de seguir adelante con una idea federalista y que, al participar las CC.AA directamente en el proceso legislativo se respeten mejor las minorías y diferencias históricas fomentando la cohesión nacional. Y reflejando los intereses de las CC.AA. Puede parecer redudante tener dos cámaras pero es un contrapeso importante en un estado federal (asimetricame te federal en el caso del estado español.
      En cuanto al sistema electoral supongo que te refieres al del Congreso. Tanto para el Congreso como para el Senado y la elección del Gobierno proponemos listas abiertas. Es decir listas que sean elaboradas por partidos, asociaciones o porque no particulares pero que los ciudadanos puedan
      modificar. Es decir, puedes tachar un candidato en una lista, poner otro de otra lista o poner dos veces un candidato tachando a otro. O puedes coger una lista vacia y poner los candidatos que tu quieras. (o coger una lista sin modificar, que es lo que se puede hacer ahora para el Congreso). Aparte de eso, para el Congreso queremos que los escaños se repartan por el método Sainte-Laguë, más justo con los partidos/listas pequeñas. Pero además de repartir escaños por circunscripciones de 100.000 habitantes queremos que aquellos partidos/listas que estén infrarrepresentados a nivel nacional obtengan escaños compensatorios. Estos se repartirán en una circunscripción única (a nivel nacional). Eso beneficia a partidos que obtienen muchos votos a nivel nacional pero demasiado pocos a nive ,provincial como para obtener un escaño.
      No dudes en hacer más preguntas si aún no me he explicado convenientemente.

      • No, no, no hace falta, bastante claro la verdad, solo una pregunta más, vuestra postura sobre el jefe de estado.

        • Juan Cortizo dice:

          Personalmente dudo que haga falta la figura de “jefe de estado, llámese esta rey o presidente. Con un gobierno colegiado en el que se le de funciones de representación a un ministro (sin competencia directiva) nos parece suficiente. Así funciona Suiza. Pero no incluimos en nuestra propuesta abolir la figura del rey por pensar que eso sería una típica propuesta que se debe plantear en una iniciativa popular constitucional y someter a votación popular vinculante. Personalmente pienso que una república sería lo más sensato pero ese tema no me parece un problema urgente. Se puede plantear ese debate más adelante. Urgente me parece introducir democracia directa, listas abiertas, políticos milicianos y reformar el senado y el sistema electoral del congreso y gobierno.

  3. Carmen dice:

    Hola, he nacido en suiza y he vivido alli hasta los 17 años aunque despues he ido por lo menos una vez al año de vacaciones. He sido extranjera en suiza cuando estaba alli, y extranjera en españa cuando me vine a vivir aqui. He vivido en los dos paises y tengo que decir que apoyo vuestra propuesta totalmente. Creo que , en españa hay una norma que es inculcada y apreciada desde que se nace, y es , cuanto mas se defraude mejor. Lo vivo y lo comparto desde que vivo aqui. Es una cuestion de cultura . Lo que pasa es que a todos les molesta que defraude el politico pero no miran para su propia casa. Aun no conozco el primero que le diga a un fontanero que quiere factura con iva. Entonces , de que nos quejamos?!?!? Aunque tampoco creo que esta sociedad esta preparada para seguir normas porque le gusta vivir por encima de sus posibilidades , tirando de los abuelos , de los que les da el estado y demas. Espero que triunfeis , desde luego os apoyaré.

    • Juan Cortizo dice:

      Gracias por apoyarnos! Comparto tu sentimiento. Yo llevo 28 años en Suiza y sigo siendo extranjero aquí y extranjero en España. Pero ese “hibrido” es lo interesante. Debemos propagar lo bueno que hemos aprendido en otros sitios para mejorar España. Y lo bueno de España propagarlo allí a donde vayamos.

  4. Gonzalo dice:

    ayer vi un reportaje en la 2 noticias y me parecio muy interesante lo que proponeis.He tenido muchas veces la conversacion con mi padre acerca de lo bien que se hacen las cosas,politicamente hablando, en suiza.He compartido vuestra pagina con todos los cpntactos.Si puedo hacer algo mas decidmelo,ojala esta idea coja fuerza.Saludos desde bilbao compañeros agur

    • Daniel Ordás dice:

      Muchas gracias por tu interes y apoyo. La major ayuda es que hables de esto con tus amigos en la vida real y le des difusion en las redes sociales. Tenemos que conseguir que lo vean y discutan los políticos y los medios de comunicación. Hay que romper ese bloqueo mental de que “no hay remedio”.

  5. Alfonso dice:

    Parte de mi familia también emigro a Suiza(soy gallego).Y me parece estupendo trasladar los instrumentos democraticos helveticos a España. DRY y 15-M: el 15-M es plural y hay de todo. Me gusta mucho la reivindicación que el 15-M hace de la democracia directa. Por cierto, fue Fraga quien defendió una iniciativa popular y referendum abrogativos y propositivos parecidos a lo que hoy reclama el 15-M y Reforma13.Es importante señalar que el borrrador, anteproyecto y proyecto de constitución de 1978 tenían instrumentos de democracia directa. La defensa de las instituciones de democracia directa corrió a cargo de las fuerzas políticas más conservadoras de la transición (AP…)siendo en nuestras Cortes “constituyentes” estas fuerzas conservadoras las más acérrimas defensoras de las mismas .
    http://politica.elpais.com/politica/2011/08/29/actualidad/1314652835_522290.html

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Autocritica/democracia/elpepiopi/20111105elpepiopi_5/Tes

  6. rdar dice:

    Suiza tiene sus luces, pero en la sombra es el país banquero de los peores criminales del mundo, bancos que financian la industria de las armas, las farmacéuticas mas viles y la industria alimentaria mas vigilada por la OMS y explotadora del tercer mundo, bancos que dictan su política exterior. Nos ponemos a justificar el fin por los medios, en que va a ayudar realmente en España a conseguir los fines sociales que queremos. Si, entre los piratas se llevan bien y se tratan de manera justa en el reparto del botin, pero no dejan de ser piratas. Suiza es como los chorizos de mi barrio: “En el barrio no se roba”.

  7. Roland dice:

    Yo estaba muy interesado en su entrevista en RTE el 03 de octubre. Soy anglofono entonces disculpeme mi castellano, pero intentare de hacer un comentario…

    He sido concejal local (no es un político de carrera) en el Reino Unido desde hace 7 años (es un ayuntamiento de 100,000 personas). En mi experiencia, el sistema político, incluso a este nivel básico, no responde a las expectativas legítimas de los electores.

    Un resultado es la apatía del votante. En mi caso, la participación electoral fue del 41%, pero en otras elecciones recientes se fue apenas el 10%. No criticar esto, es el resultado natural del sistema actual. Muchos votantes apáticos toman un papel muy activo en el apoyo a sus conciudadanos, pero no lo hacen a través de la política.

    Otro resultado es que las personas no confían en los partidos mayoritarios y recurren a los partidos populistas como el UKIP. Este fenómeno ya tiene nombre (el voto “F * ck you!”), que se estima en alrededor del 13% del electorado.

    Esta desconfianza también explica en parte el euroescepticismo que existe aquí. Si nuestros políticos locales y nacionales no se sienten obligados a responder a las expectativas razonables de los votantes, entonces parece obvio que el Parlamento Europeo no lo hará tampoco. Comentarios recientes de políticos que una Escocia independiente no sería parte de la UE (suena familiar a los lectores catalanes?) refuerzan la idea de que nuestro sistema de gobierno es una oligarquía.

    Lo que me lleva a sus propuestas. Me gustaría cambiar el título de su libro de “España merece …. democracia directa” en “Europa merece … democracia directa”. Me encantaría ver una extensión de sus propuestas a nivel europeo, como un medio para recuperar y salvaguardar nuestras democracias nacionales y pan-europeos.

    Good luck!

  8. José Luis Vila dice:

    Hola:
    Tengo bastante definido un proyecto para conseguir que los políticos pongan en práctica medidas que mejorarían notablememente la situación actual.
    He leido muchos libros, informes, asistido a conferencias etc.
    Si llego a la conclusión que es viable. ¿os interesaría participar aportando ideas?.
    Sería un proyecto totalmente apolitico, de acción ciudadana.
    34 656841818
    saludos

  9. Manuel Fraga dice:

    Buenas tardes,

    He visto vuestro video en internet https://www.youtube.com/watch?v=aFpasgDZG50 y sinceramente, aparte del sonido que es bastante bajo y con ruido de fondo, ese tipo de conferencias solo interesan a una minoría que busca una justificación a su indignación pero que luego no lucha por conseguir o por cambiar el sistema porque no se ve con fuerza ni apoyo para ello.

    Yo tambien vivo en Suiza y estoy en el lado opuesto a esta plataforma (UDC), pero estoy convencido de que la democracia directa se puede implantar en España pero hay que saber transmitirlo para que atraiga de verdad a los ciudadanos.

    Un saludo.

    • Daniel Ordás dice:

      Hola Manuel
      Gracias por tu comentario. El UDC/SVP no es “opuesto a reforma13″, al contrario. Si te refieres a la plataforma que me invitó a dar la conferencia, es simplemente un grupo más que se interesa por Democracia Directa, pero me han invitado de muy distintas organizaciones, de izquierda a derecha. Reforma13 no pertenece a nadie y no se casa con ningun grupo, partido o plataforma.
      Me alegro que a tí también te guste la Democracia Directa y espero que encuentres esa forma “más atractiva” de trasmitirla. Yo, en el marco de mis modestas posibilidades, he dado unas 40 conferencias, 50 entrevistas y he escrito dos libros sobre el tema. Te animo a que lo hagas mucho mejor, para que algún día consigamos que la Democracia Directa sea posible en España.

      Un saludo
      Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>